Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

El texto y las tablas

 

1. El texto

Introducir texto en Frontpage es básicamente igual que en el Word, pero conviene tener en cuenta un par de aspectos:

    - No podemos (no debemos) elegir el tipo de letra que más nos guste. Hay que tener en cuenta que los usuarios solamente podrán ver la página tal como la hemos diseñado en el caso de que tengan instalada en su ordenador la fuente que hemos utilizado. De lo contrario, su ordenador mostrará la página con cualquier otra fuente y los resultados pueden ser muy malos (puede aparecer todo descolocado, al ser un tamaño diferente). Por esto, en las páginas web se utilizan solo las fuentes más comunes, como son: Arial o Times New Roman. Un consuelo: para los niños podemos utilizar la Comic Sans sin miedo. La tiene todo el mundo.

    - La tecla Enter realiza un salto de párrafo, equivalente a dos líneas. Si queremos un salto de línea simple, tenemos que  pulsar la tecla de mayúsculas + la tecla Enter.

 

2. Las Tablas

Las tablas se utilizan muchísimo en las páginas web, lo que pasa es que normalmente son invisibles. Se utilizan para organizar y distribuir los elementos de la página en el espacio: colocar un texto en varias columnas, poner un texto a la derecha de una fotografía, etc.

Para comprender todo el potencial que nos ofrecen las tablas tenemos que tener en cuenta estas características:

- Dentro de las celdas de la tabla se pueden introducir todo tipo de elementos: texto, imágenes, etc.
- Se pueden establecer propiedades diferentes para cada una de las celdas (un fondo diferente, por ejemplo)
- Se puede insertar una tabla dentro de otra.
- Se pueden combinar celdas para adaptar el diseño a nuestras necesidades.
- Se pueden hacer tablas "invisibles": basta con poner Tamaño del borde = 0. Estas tablas "invisibles" se utilizan muchísimo.
 

    2.1. Insertar una tabla

Podemos insertar una tabla si vamos al menú Tabla y dentro de él seleccionamos insertar > tabla.

 

Entonces nos sale la siguiente ventana, donde podemos ajustar las propiedades de la tabla que vamos a crear:
Primero elegimos el número de filas y de columnas. A continuación elegimos la alineación (normalmente elegiremos centrar, salvo algún interés especial).
Posteriormente podemos especificar el ancho: si elegimos 100 en porcentaje, la tabla generada ocupará todo el ancho de pantalla, sea cual sea. Esto está bien, pero en algunos casos nos interesa un ancho fijo, para que no se nos descoloquen los elementos que hay dentro (texto, imágenes, etc). Entonces introduciremos un número en píxeles. Hay que tener en cuenta que los monitores antiguos tienen un ancho de 800 píxels, y los modernos de 1024, con lo cual:
     - Una tabla de ancho 750 píxeles ocupará casi todo el ancho de pantalla en un monitor antiguo. En uno moderno se verá exactamente igual pero con más espacio libre a los lados.
     - Una tabla de ancho 1000 píxeles se verá completa en un monitor moderno pero no en uno antiguo.

A continuación elegiremos el tamaño y el color de los bordes. Si elegimos tamaño cero tendremos una tabla invisible, utilizada para colocar los textos y las imágenes.

A continuación podemos elegir un color o incluso una imagen de fondo para la tabla. ¡OJO! Tiene que ser una imagen que esté dentro del sitio web (preferentemente dentro de la carpeta images) No vale enlazar a una imagen que esté por ejemplo en Mis Imágenes, ya que cuando publiquemos nuestro sitio web, esa imagen se va a quedar en nuestro ordenador.

 

    2.2. Ajustar las propiedades de una celda

Las celdas son cada una de las casillas que componen una tabla. Se pueden ajustar las propiedades de cada una de las casillas individualmente. Esto nos permite poner un fondo diferente para cada una, por ejemplo. Esto se hace pinchando con el botón derecho del ratón dentro de la celda, y seleccionando propiedades de celda. En la ventana que nos sale podemos elegir el fondo, tamaño etc. Conviene ajustar la alineación horizontal y vertical, que es cómo queremos que se presente el texto dentro de esa celda.

    2.3. Combinar celdas

Parecerá que ni siquiera con las tablas conseguimos colocar todo donde queremos, pero eso normalmente se soluciona con la opción combinar celdas:

Esto era una tabla de 3x3, con borde azul y fondo amarillo:

     
Esta celda más grande es el resultado de combinar dos celdas iguales a las de arriba.  
     

Para combinar celdas primero seleccionamos las que queremos combinar, arrastrando el ratón con el botón apretado por encima de ellas. A continuación vamos al menú Tabla > Combinar Celdas.

También se puede meter una tabla dentro de otra. Este sería el resultado si en la tabla anterior metemos otra de 3x3 en la primera celda:

   
   
   
   
     

 

 

Volver al Índice                      Siguiente Capítulo: Insertar un título