Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

Los marcadores

1. Definición
2. Insertar marcadores
3. Enlazar a los marcadores

 

1. Definición

Seguramente hemos visto alguna vez una página web que arriba del todo tiene un índice de los apartados y debajo tiene el contenido. El ejemplo más cercano es esta misma página. Arriba tenemos el índice, y cada uno de los títulos es un hipervínculo que nos lleva al correspondiente apartado dentro de esta misma página. A lo largo de la página también tenemos otros hipervínculos que nos llevan de vuelta a la parte superior.
Hemos visto que para hacer hipervínculos tenemos que especificar a qué página web queremos que nos lleve el enlace, pero en este caso el hipervínculo nos tiene que llevar a un lugar de esta misma página. Para ello, antes de hacer los hipervínculos tenemos que hacer los marcadores, que son marcas ocultas que definen zonas dentro de una página. Los ponemos donde queremos y luego al hacer los hipervínculos solamente tendremos que decir "llévame al marcador 1, llévame al marcador 2, ..." (no con estas palabras, claro).

Volver arriba

 

 

2. Insertar marcadores

Para insertar un marcador primero ponemos el cursor en el lugar deseado (normalmente al inicio de un apartado). Entonces vamos al menú Insertar > marcador y nos sale una ventana como esta:
 

Conviene poner un nombre al marcador que nos permita identificarlo fácilmente. En este ejemplo he puesto "definición" porque así sería el marcador correspondiente al primer apartado de esta página.

Cuando insertamos un marcador nos aparecerá el símbolo en el lugar correspondiente. Este símbolo es para que sepamos que ahí hay un marcador, pero no aparecerá en la página web publicada.

También podemos poner un marcador en la parte superior de la página y llamarlo top o arriba.

Volver arriba

 

 

3. Enlazar a los marcadores

Ya solo nos queda hacer los hipervínculos que nos lleven a esos marcadores. Para ello seguimos el procedimiento de hacer un hipervínculo normal: seleccionamos el texto o imagen correspondiente, pinchamos encima con el botón derecho y seleccionamos hipervínculo. En la ventana que nos aparece pinchamos en y nos sale la lista de marcadores que hay en la página actual. Entonces seleccionamos el marcador deseado y ya está.

Volver arriba

 

Volver al índice                       Siguiente capítulo: las imágenes