Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

Galerías de fotografías

Las galerías de fotografías son como álbumes de fotos en formato web. Contienen miniaturas de todas las fotos, sobre las cuales podemos pinchar para verlas en grande.

Aquí tienes un ejemplo de galería de fotografías

 

Para hacer una galería de imágenes seguiremos el siguiente proceso.

Lo primero será tener guardadas en el ordenador las fotografías digitales que vamos a utilizar. Pueden estar en cualquier parte del disco duro. Este es el único caso en el que no tenemos que guardar las imágenes dentro de las carpetas de nuestro sitio web antes de empezar. Las tendremos en otro lugar (mis documentos, mis imágenes, etc.)

También existe la opción de agregar imágenes directamente desde el escáner o la cámara digital.

Vamos a Insertar > Componente Web y seleccionamos Galería de Fotografías. Nos saldrán varios modelos:

Yo recomiendo elegir el modelo , que nos muestra arriba las miniaturas y debajo, en la misma página, nos muestra la ampliación de la imagen seleccionada.

 

Hacemos doble clic en el modelo seleccionado y nos saldrá la siguiente ventana:
 

Ahora tenemos que pinchar en
  y nos saldrá una ventana de exploración para buscar las imágenes que queremos insertar.
Podemos insertarlas una a una o seleccionarlas todas juntas.

 

A continuación, una vez agregadas todas las imágenes, vamos a ajustar su tamaño. Para ello seleccionamos la primera de las fotografías agregadas (con un simple clic) y pinchamos en el botón Modificar:

 

Nos saldrá una ventana que nos permite cambiar el tamaño de las fotografías, así como rotarlas o recortarlas:
 

Yo recomiendo poner un alto de 500 píxeles como mucho, ya que si la fotografía es mayor no nos entrará en la pantalla. Aún así, puede que sea demasiado grande si la página es vista desde un monitor antiguo (resolución 800x600) o si tenemos un margen superior (borde compartido) que ocupe mucho.
Normalmente nos interesará poner el mismo tamaño para todas las imágenes, así que seleccionaremos la casilla Tamaño predeterminado, para no tener que cambiar el tamaño de todas las fotos una a una.

Podemos ir pinchando en el botón siguiente para ver si todas las fotos están bien o si hay que girar alguna.

Finalmente pinchamos en aceptar.

 

Volvemos otra vez a la ventana de antes, la de Propiedades de la galería de fotografías. Ya sólo nos queda poner títulos a las fotografías, si queremos. Los títulos que pongamos aparecerán debajo de cada fotografía.

Empezamos seleccionando la primera fotografía, con un simple clic. En la parte inferior seleccionamos Reemplazar y usar formato de fuente personalizado. Elegimos el tipo de fuente, el tamaño y el color y escribimos el título. Luego seleccionamos la siguiente imagen y repetimos el proceso, y así sucesivamente.

 

Ya solo nos queda pinchar en Aceptar y ver el resultado. Si hay algo que no queda bien (la imagen es demasiado grande, o hay que rotar alguna, o queremos cambiar el color de los títulos, ...) podemos pinchar sobre la galería con el botón derecho, seleccionar Propiedades de la galería de fotografías y hacer los cambios necesarios.

Cuando vayamos a guardar los cambios en la página web nos saldrá la ventana Guardar archivos incrustados:

Aquí tenemos que decirle al programa en qué carpeta de nuestro web queremos guardar todas las fotografías que hemos incrustado en la galería que acabamos de crear. Para ello pinchamos en Cambiar carpeta y seleccionamos la carpeta images (recomendado).

 

Volver al índice                              Siguiente capítulo: transiciones de página