Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

 

Fundamentos básicos

 

            Vamos a empezar aclarando conceptos para evitar confusiones.

            Llamaremos sitio web a una publicación en Internet por una empresa o un particular. Por ejemplo,  www.jcyl.es es el sitio web de la Junta de Castilla y León, www.google.com es un sitio web que nos ayuda a buscar en Internet lo que queremos, etc.

            Un sitio web se compone normalmente de muchas páginas web. Por ejemplo, el sitio web de un colegio puede tener una página inicial de presentación, una dedicada a proyectos, una de servicios extraescolares, una de fotografías, etc.

            Cada página web es un archivo, que se transmite a través de las líneas telefónicas desde el servidor hasta los usuarios, cuyo ordenador mostrará en pantalla el contenido del mismo. Las páginas web suelen ser archivos con la extensión  .htm o .html. También existen otras, como son .asp o .php, pero esto son otros tipos de código que no trabajaremos con el FrontPage.

            En un sitio web se terminan juntando cientos de archivos: archivos .html (las páginas web propiamente dichas), archivos .jpg y .gif (imágenes), archivos .pdf (documentos para imprimir), archivos .wav y .mid (sonidos) e incluso archivos .wmv, .avi o .mpeg (videos).

 

¿Pero qué es todo esto de html, jpg y demás cosas raras? ¿Las páginas web no eran siempre punto com?

Lo que termina en .com (también puede ser .es, .net, ...) es el dominio. Un dominio es como una “marca registrada” en Internet. Es decir, que si yo registro el dominio www.micolegio.com, solamente yo podré publicar páginas web dentro de ese dominio.

 

Dentro de un dominio se alojan las páginas web. Por ejemplo vamos a fijarnos en las siguientes direcciones web:

www.micolegio.com/presentación.htm

www.micolegio.com/proyectos.htm

 

La primera será la página web presentación.htm, que está alojada en el dominio www.micolegio.com. La segunda será la página web proyectos.htm, que también está alojada en el mismo dominio.

 

Una dirección web (técnicamente llamada URL), es la ruta de acceso inequívoca que nos lleva a una página web de entre las millones que hay en Internet. En el caso de www.micolegio.com/proyectos.htm no habrá ninguna duda, ya que en Internet sólo hay un dominio llamado micolegio.com (para eso se registran), y dentro de este dominio solo habrá una página llamada proyectos.htm

 

La dirección web (URL) es lo que escribirán los usuarios en la barra de direcciones de su navegador para llegar a ver nuestra página web.

            El navegador es el programa que se utiliza para ver las páginas web (navegar por la red, vamos). El más conocido es el Internet Explorer, pero hay otros como el Netscape o el Opera.

            La barra de direcciones es la barra blanca que aparece en la parte superior del navegador. En esta imagen vemos que hemos puesto la dirección de terra en la barra de direcciones:

 

 

Como podemos ver en la imagen, hemos introducido http://www.terra.es en la barra de direcciones. Esto es el nombre del dominio pero, si dentro de un dominio hay muchas páginas, ¿Cómo sabe el navegador cuál me ha de mostrar?

En todo sitio web siempre hay una página principal, que es la que contiene la presentación y el menú que nos llevará a las demás páginas. Esta página principal se ha de llamar index.htm, default.htm o home.htm (dependiendo de casos). Esta es la página que se mostrará siempre que no se especifique ninguna dentro de un dominio.

Por ejemplo, prueba a introducir la dirección www.stecyl.es en tu navegador (lo del http delante no es necesario). Después prueba con www.stecyl.es/index.html y verás que es lo mismo. Esto significa que en el primer caso, al no especificar la página a mostrar, se te ha mostrado la página por defecto, que es index.html (la misma que en el segundo caso)

 

Volver al Índice                      Siguiente capítulo: Crear un sitio web nuevo