Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

Los formularios

Los formularios son tablas en las que el visitante de la página web puede escribir algo o seleccionar algunos valores.

Los formularios se utilizan para obtener opiniones de los visitantes, para permitir que ellos mismos vayan enriqueciendo la página web con sus aportaciones, etc. Los formularios son muy importantes para convertir nuestro sitio web en un recurso dinámico y participativo.

Un formulario puede tener un aspecto como este:
 

Nombre:
Curso:
¿Te ha gustado nuestro sitio web?   Si   No

Comentarios:

 

 

Los datos que los usuarios introducen en un formulario pueden ser enviados por correo a la dirección que queramos o pueden ser insertados en otra página.

Vamos a fijarnos en los elementos del anterior formulario:

Esto es un cuadro de texto. Se utiliza para escribir pocas palabras (nombre, provincia, etc)

  Esto es un cuadro desplegable. Se utiliza para que el visitante pueda elegir entre varias opciones.

Esto es un botón de opción. Se utiliza para que el visitante pueda elegir una o varias opciones.


Esto es un área de texto. Se utiliza para que el visitante pueda escribir largos textos (opiniones, sugerencias, contribuciones, etc)

El botón enviar envía los resultados y el botón restablecer borra todo lo escrito en el formulario.

 

Para insertar un formulario vamos a Insertar > Formulario > Formulario. Nos aparecerá una línea de puntos que delimita el formulario y los botones Enviar y Restablecer. A continuación hay que insertar en el formulario los elementos que nos interesen. Para ello vamos a Insertar > Formulario y seleccionamos el elemento que nos interese (cuadro de texto, área de texto, cuadro desplegable, etc)

A continuación tenemos que ajustar las propiedades de cada elemento (llamados campos). Para ello pinchamos con el botón derecho sobre cada elemento y seleccionamos Propiedades de Campo de Formulario. Según de qué tipo de campo se trate, nos aparecerá una ventana diferente:

Si se trata de un cuadro de texto nos aparecerá la siguiente ventana. Conviene poner el Nombre (en este caso he puesto "nombre" porque en este cuadro de texto es donde los visitantes escriben su nombre).
También conviene poner el Ancho en caracteres. Si tienen que escribir el nombre y los apellidos, por ejemplo, tal vez convendría poner 40 o más.
   
Si se trata de un cuadro desplegable nos aparecerá esta ventana. También tenemos que poner el nombre a este campo (en este caso he puesto "curso") y agregar las opciones seleccionables con el botón Agregar. En este ejemplo he agregado una opción correspondiente a cada curso.
   
En el caso del botón de opción pondremos el mismo nombre en los dos botones, y cambiaremos el valor (en este ejemplo ponemos el nombre "gustado", y en el valor ponemos en uno "sí" y en el otro "no").
   
Si se trata de un área de texto pondremos el nombre, el ancho en caracteres y el número de líneas.

 

Ahora nos queda ajustar las propiedades de formulario. Para ello pinchamos con el botón derecho dentro del formulario (cualquier punto dentro de la línea de puntos que lo delimita) y seleccionamos Propiedades de Formulario. Nos saldrá esta ventana:

Si queremos enviar los resultados a otra página web pincharemos en examinar y buscaremos la página seleccionada.

Si lo que queremos es que se envíen los resultados a nuestro correo electrónico escribiremos la dirección de email en la casilla correspondiente.

 

En la ventana anterior, antes de Aceptar, pincharemos en opciones.
Nos sale una ventana con cuatro pestañas: . Vamos a ver lo que hay que hacer en cada una de ellas:
 

Dentro de la pestaña resultados,  pincharemos en examinar para seleccionar la página web a la que queremos enviar los resultados.
En Formato de archivo yo recomiendo elegir HTML.
   
En la pestaña resultados por correo electrónico insertaremos la dirección de correo que ha de recibir los resultados.

Más abajo podemos escribir la línea asunto. Esto será el título del mensaje enviado por correo electrónico.

   
En la pestaña campos guardados, simplemente hemos de seleccionar los campos que queremos que sean guardados o enviados (aparecerán todos salvo que borremos alguno en esta ventana).
   
En la pestaña Página de confirmación tenemos que hacer algo importante. Es conveniente que cuando el usuario rellena el formulario y le da a enviar, aparezca una pantalla que diga algo así como que "los datos han sido enviados con éxito, gracias por colaborar" y que incluya un enlace para volver a la página principal.

Bueno, pues lo que tenemos que hacer es crear esa página de confirmación. Simplemente creamos una nueva página en blanco, dentro de la misma carpeta, que podemos llamar confirmacion.htm. En esta página metemos un texto de confirmación y agradecimiento y un enlace a la página principal o de vuelta al apartado en el que estábamos.

A continuación volvemos a propiedades de formulario y pinchamos de nuevo en opciones para que nos vuelva a salir esta ventana. En dirección URL de la página de confirmación pinchamos en examinar para seleccionar la página confirmacion.htm que acabamos de crear.

A veces, si hemos seleccionado que los resultados del formulario se incluyan en otra página web, resulta interesante que la página de confirmación sea esa misma página a la que hemos enviado los resultados. De esta manera, el usuario podrá ver su contribución publicada en el mismo momento en que pinche en enviar.

 

NOTA IMPORTANTE: Los formularios creados de esta manera sólo funcionarán si publicamos nuestro sitio web en un alojamiento (hosting) que tenga las extensiones de Frontpage.  Un sitio web creado con Frontpage se puede publicar en cualquier tipo de hosting, pero si queremos que funcionen estos formularios tenemos que elegir uno que especifique que tiene extensiones de frontpage.

 

Volver al índice                      Siguiente capítulo: las capas y los marcos