Tutorial de FrontPage
Guia práctica para la elaboración de páginas web



 

ÍndiceIntroducciónFundamentosCrear sitio webCrear carpetasPropiedades págImg. y son. fondoTexto y tablasInsertar título
HipervínculosMarcadoresImágenesBordes compart.ComponentesGalerías fotosTransicionesFormulariosCapas y marcos

¿Vas a volar?
Resuelve tus dudas en
Tu equipaje .com

Crear carpetas y páginas

Una vez creado el nuevo sitio web tenemos que organizarlo bien. Hay que tener en cuenta que nuestro web irá creciendo hasta tener decenas o cientos de archivos, y si no los tenemos organizados en carpetas nos será muy dificil encontrarlos.

Por consiguiente, una vez que tenemos creado el sitio web tenemos que plantearnos que secciones va a tener, y a continuación crear una carpeta para cada uno de los apartados.

No olvidemos que también es posible crear carpetas dentro de otras carpetas.
 

1. Crear una nueva carpeta

En la parte izquierda del frontpage tenemos un recuadro blanco que es la lista de carpetas. Inicialmente sólo nos saldrán la carpeta general (esa que pone C:/ y no sé qué mas) y las carpetas _private e images:

Tenemos que pinchar en la carpeta general con el botón secundario del ratón (el derecho). Entonces nos sale un menú contextual donde seleccionaremos Nueva > Carpeta.

 

Entonces nos aparece la nueva carpeta en la lista de carpetas. Mientras tiene el cursor parpadeante, podemos ponerle el nombre que queramos y luego pulsar la tecla intro. También podremos cambiar el nombre posteriormente.

Si queremos crear una carpeta dentro de otra, seguiremos el mismo proceso salvo que empezaremos pinchando con el botón derecho del ratón en la carpeta dentro de la cual queremos crear una nueva.
 

2. Crear una nueva página

Como vemos en la lista de carpetas, nada mas crear el sitio web nos ha aparecido nuestra primera página index.htm. Esta página no está dentro de ninguna de las carpetas existentes, sino que está simplemente dentro de la carpeta general.
Al crear nuevas páginas, debemos decidir si queremos que estén dentro de la carpeta general o dentro de alguna de las subcarpetas.
El proceso a seguir es el siguente:

Pinchamos con el botón derecho del ratón en la carpeta dentro de la cual queremos crear la nueva página. Nos sale un menú contextual en el que seleccionaremos Nueva > Página en Blanco.

Entonces nos aparece la nueva página dentro de la lista de carpetas:

Mientras tiene el cursor parpadeante, podemos ponerle el nombre que queramos y luego pulsar la tecla intro. También podremos cambiar el nombre posteriormente. Recordemos que si cambiamos el nombre tenemos que mantener la extensión .htm

 

Normas para la creación de carpetas y archivos

En principio, cualquier nombre es válido para una carpeta o un archivo de nuestra página web. No es necesario, aunque sí conveniente, que el nombre del archivo coincida con su título. Así pues, una página web que se titule "Rincón de la lectura" podríamos crearla con el nombre de archivo: paginanueva5.htm, pero será más recomendable un nombre fácil de reconocer, como rincondelalectura.htm

A pesar de esto, conviene respetar estas normas:

Escribir un nombre sin espacios, ni letras mayúsculas, ni acentos, ni la letra ñ.
Las carpetas no llevan ninguna extensión (por ejemplo: rincondelalectura ) pero las páginas web llevan la extensión .htm (por ejemplo: rincondelalectura.htm)
La página principal del sitio web ha de llamarse index.htm (en algunos casos deberá ser default.htm, dependiendo del alojamiento que tengamos contratado)

 

Cada vez que creemos una página nueva tenemos que ajustar sus propiedades (capítulo siguiente).

 

Volver al Índice                  Siguiente Capítulo: Propiedades de página